15 Jun Exposición «ventanas abstractas»
Las referencias conceptuales de esta obra son los paisajes naturales vistos desde la perspectiva de la nostalgia y la emoción. No solo se pretende representar una configuración mimética de lo real, sino la sensación de la contemplación pausada, lenta y sensorial. Por tanto, es el representar no solo lo que se ve, sino también las sensaciones y las emociones que nos transmiten el mirar un paisaje, una atmósfera, sentir el viento, asimilar un olor y escuchar un sonido. Es contemplar la magia del momento presente, donde el pasado se desvanece como un sueño lejano y el futuro no existe.
«ventanas abstractas» son ventanas hacia la nostalgia de aquellos que dejan su lugar de origen, es la ilusión de la infancia, el recuerdo de lo vivido, la búsqueda de la belleza del entorno rural, sin artificios, ni emociones exóticas, es el vivir pausado del que hoy día se carece.
Por ello, es importante ver tras ellas, ya que nos sitúan en el tiempo, nos dan una imagen positiva, nos transmiten alegría de estar, y nos sacan de la vorágine de vivir en un mundo cada vez más virtual y artificial, donde la contemplación física de lo real y lo natural no se practica sino que solo es consumido desde la pantalla de un dispositivo móvil.
«ventanas abstractas» es simplemente la contemplación de luz y color de ese saber contemplar el paisaje real, de belleza sencilla, es practicar la mirada empática de todo lo que nos rodea. Es despojar la naturaleza de maquillaje y artificios que no dejan ver más allá.
Es saber buscar en lo cercano la belleza y la felicidad.