22 Sep Verano 2017
Después de un largo invierno dejando el hobby en un segundo plano y dedicándome plenamente a mi nueva labor de docente: programaciones, apuntes, actividades, evaluaciones, etc., llego el «verano 2017» con la motivación de retomar la afición. Sin ninguna pretensión, me puse en la creación de dos cuadros en el que la única idea conceptual, era representar aquello que me motiva y me da tranquilidad.
Para que se produjese este hecho, ha habido una serie de factores muy importantes en este curso 2016/2017. El primero y fundamental fue conocer en profundidad a una de mis artistas referentes, Arsenia Tenorio.
Mujer artista, castellano manchega, de gran sofisticación y elegancia, y ante todo con una presencia arrolladora. Mujer que no dejaba indiferente a nadie, no sólo por su presencia, sino por su genialidad artística y cercanía. Siempre en contacto con los más jóvenes, haciendo una magnifica labor de divulgación del arte actual hacia las nuevas generaciones y hacia una sociedad más llana y común, desdeñando el arte dirigido a la élite social, y criticando duramente a una sociedad todavía muy encorsetada en la supremacía masculina.
Debo muchas cosas a la Escuela de Arte de Toledo, no sólo por haber crecido como docente allí, sino por haber participado como Coordinadora de Promoción, llevando su sala de exposiciones. Esta labor, de coordinadora de exposiciones, me ha permitido el contacto con Arsenia para la exhibición de los proyectos de su grupo artístico Fluxus. Ahí conocí su forma de enseñar el arte, su generosidad y cercanía.
Tras su fallecimiento este verano, pensé que esa vitalidad artística de Arsenia debía tomarla como referencia. No voy a dejar a un lado algo que para mi es tan importante, la pintura. Conocer a Arsenia y su vitalidad, me hizo retomar la afición que dejé a un lado. No quiero planificar exposiciones ni eventos. Los que lleguen y me cuadren, bienvenidos sean, pero no pienso dejar olvidado mi forma de expresar y crear. Mi labor es también divulgar mi trabajo artístico, guste o no, y enseñar aquello que a veces no puedo expresar por mi introspección: mi sensibilidad hacia lo bello.
Cita homenaje a Arsenia Tenorio en las redes sociales:
Por las redes sociales te conocí y por redes sociales me despido de ti hasta otro momento. Siempre he sido fiel seguidora de cuanto te acontecía, obras que exhibías, exposiciones, y notas de presa, donde siempre se advertía tu compromiso social, tu reivindicación feminista, y tu crítica hacia aquellos que utilizan el enchufismo político en el arte.
Decías y escribías lo que querías porque no debías nada a nadie, y cómo bien me comentabas, en nuestras conversaciones, lo que queda de la vida es la autenticidad de las personas. Te he admirado mucho Arsenia por tu creación gráfica, por tu forma de expresar no sólo a través del pincel y el color, que es sublime, sino por esa autenticidad y generosidad que siempre manifiestas.
Siempre serás mi referente artístico, un reflejo para mi. Te he seguido en vida como a los grandes locos y te seguiré en la muerte como a los grandes cuerdos. Y al igual que has hecho tú, como mujer, si mi voz no es escuchada, pondré tacones a mis pies.
De tu amiga